Lunes - Viernes

Sáb Cerrado

Av. Las Americas, Ed. Mirador de Las Americas 1 (Al lado de Torre Domani) PB. Zona Sur

Santa Cruz - Bolivia

Cuidados paliativos

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son un tipo de atención médica centrada en mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Hace énfasis en el control del dolor y otros síntomas como náuseas, problemas del sueño y otros factores. Los cuidados paliativos también se enfocan en mejorar la planificación y la comunicación entre los miembros del equipo de atención (paciente, familiares y personal médico), además de abordar las necesidades emocionales y espirituales. Los cuidados paliativos pueden brindarse en diferentes niveles:

• Los cuidados paliativos básicos se combinan con la atención hospitalaria habitual. Son parte de lo que su médico, los enfermeros y otros proveedores de cuidados de la salud hacen cada día para controlar su dolor y ayudarle a sentirse más cómodo. Pueden contemplar el diálogo sobre su diagnóstico, sus opciones de tratamiento y sus planes para el futuro. Pueden significar la búsqueda de apoyo emocional o espiritual para usted o sus seres queridos.
  • Una consulta de cuidados paliativos es un tipo de atención médica especializada para personas con enfermedades graves. Incluye a proveedores con formación avanzada para colaborar con usted, y sus otros médicos y enfermeros. El equipo puede proporcionarle apoyo adicional para tratar síntomas complejos, atenuar su dolor físico y ayudarle a usted y a su familia a controlar la tensión nerviosa de la hospitalización y la enfermedad. En la parte posterior de este folleto se enumeran las personas que podrían estar incluidas en un equipo de cuidados paliativos. Los cuidados paliativos se pueden utilizar por sí solos o en combinación con otras medidas curativas que tienen por objeto tratar una enfermedad o prolongar la vida (antibióticos, cirugía, radiación, etc.). En todos sus niveles y etapas, los cuidados paliativos se enfocan en mejorar la calidad de vida de una persona y en apoyar las decisiones que él o ella tome respecto a su cuidado.